Los Verdes de Extremadura presentan alegaciones al proyecto de la central termica de ciclo combinado

LOS VERDES DE EXTREMADURA PRESENTAN ALEGACIONES AL PROYECTO DE LA CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO, PROMOVIDA POR IBERDROLA, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALANGE Y PIDEN A LA JUNTA QUE DENIEGUE SU AUTORIZACIÓN                                              

LA ACTIVIDAD CONTAMINANTE, NOCIVA, MOLESTA Y PELIGROSA DE UNA CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO CARECE EN  ALANGE Y EN LA COMARCA DE MÉRIDA DE CUALQUIER UTILIDAD PÚBLICA QUE JUSTIFIQUE SU AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Los Verdes de Extremadura al igual que hicieron en julio de 2005,  presentan alegaciones al proyecto, y piden a la Consejería de Energía, Industria y Calidad Ambiental un mínimo de sensibilidad ambiental, denegando su autorización. Recuerdan que su oposición a este proyecto no sólo es por su enorme contribución en gases de efecto Invernadero, sino también por su »perjuicio» en la salud, el turismo, el entorno histórico y natural de la comarca y los productos de la zona.

Para los Verdes este proyecto insostenible, altamente contaminante y de escasa utilidad social carece de  justificación en nuestra región que es exportadora del 80% de la energía que produce. Su ubicación en Alange, localidad pacense cuya principal industria es el turismo de salud, convierte al proyecto en un disparate, un esperpéntico espectáculo de despotismo y subdesarrollo que en modo alguno la ciudadanía debe permitir. La villa que hace poco visitó el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en memoria y homenaje a su abuelo, goza de una extraordinaria situación geográfica, motivo de su riqueza patrimonial y natural que además de sus aportaciones a la salud y al turismo, forma parte del patrimonio histórico de nuestra región. Su balneario, hoy amenazado por los humos y los intereses de Iberdrola,  fue construido por los romanos en el siglo tercero y es hoy un centro de referencia del turismo de salud nacional e internacional. 

La central térmica de ciclo combinado que proyecta construir Iberdrola, generaría en un radio de 50 Km una gran cantidad de contaminantes físicos y químicos; una hora de su funcionamiento emitiría el equivalente de Óxidos de Nitrógeno (causante de diversas afecciones respiratorias y lluvia ácida) a las emisiones de aproximadamente 200.000 coches en un día.  Sus instalaciones y columnas serían   visibles desde grandes distancias y existe un peligro cierto de contaminación del manantial termal  del balneario. La instalación de esta industria altamente contaminante no es en modo alguno compatible con la explotación de un balneario. Los Verdes lamentan que esta obviedad no sea así entendida por algunos políticos de nuestra región y les recuerdan que en otros sitios, sin la necesidad de la existencia de un balneario y una industria turística tan importante, todos los grupos políticos se han posicionado en contra de dichas instalaciones. 

La empresa promotora del proyecto, Iberdrola, no ha sabido valorar convenientemente los daños que un proyecto como éste puede ocasionar en su imagen.  Los Verdes de Extremadura enviarán la información de este proyecto a la Confederación de partidos Verdes del Estado Español para recabar el apoyo de todos los ciudadanos preocupados por el medioambiente, el cambio climático y la salud. Su oposición a esta central, una auténtica "fábrica de cambio climático" (2,5 millones de toneladas de CO2 al año), se ha convertido en un símbolo por la dignidad y el respeto del actual desarrollo de la comarca.  La actividad contaminante, nociva, molesta y peligrosa de una central térmica de ciclo combinado carece en  Alange y en la comarca de Mérida de cualquier utilidad pública que justifique su autorización administrativa.

Los Verdes animan a los ciudadanos extremeños, asociaciones, empresarios y políticos de la comarca a que presenten alegaciones a este proyecto poniendo a disposición de todos ellos su modelo de alegación.

Esta entrada fue publicada en Los Verdes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario