Berdeak-Los Verdes reinvindica la condición de parque natural de Izki y se opone al cambio de normativa urbanística que lo pondría en peligro.

 
Berdeak-Los Verdes denuncian la intención de ampliación de la cantera Laminoria a costa del Parque natural de Izki. Se posicionan en contra del cambio en la normativa urbanística que lo permita y reivindican su condición de parque natural y que se cumpla la Ley de Parques Naturales. Según Florent Marcellesi “si quien contamina paga, se debe realizar la descontaminación del suelo actualmente ya afectado en Laminoria por la actividad de la cantera”.
 
Gasteiz: Berdeak-Los Verdes recuerda que el parque natural de Izki es uno de los bosques de marojal más grande de Europa, y a juicio del coportavoz del partido ecologista Florent Marcellesi “ahora se encuentra en peligro”.

 

El dueño de la cantera cercana de Laminoria se ha fijado en su riqueza caliza y ya ha pedido un cambio en la normativa urbanística de la zona para poder ampliar su cantera. Esto implicaría destrozar la superficie equivalente a 200 campos de fútbol del Parque. Pero sabiendo los antecedentes de la cantera de Laminoria es de esperar que la cosa no quede ahí.  

 

Berdeak-Los Verdes recuerda que en los últimos 30 años, la zona de Laminoria “ha pasado de tener una gran riqueza medioambiental a tener una superficie contaminada inmensa con: lagunas de decantación, nuevas carreteras, camiones arriba y abajo durante todo el día y por supuesto la propia cantera.”

 

Sin embargo, continúa Florent Marcellesi, “Berdeak-Los Verdes valoramos que el beneficio social es mínimo para la región”, detallando que “sólo hay 4 puestos de trabajo y se paga de un pequeño canon por los terrenos. Poca cosa si se compara con el  beneficio importante de los propietarios de la cantera.”

 

Ante la situación en la que Laminoria no da mucho más de sí y sin la intención de descontaminar su suelo, y se pretende hacer lo mismo en una zona de gran riqueza ecológica, el coportavoz ecologista afirmaba “si quien contamina paga, antes de cualquier extensión de la cantera se debe realizar la descontaminación del suelo actualmente ya afectado en Laminoria por la actividad de la cantera, y por supuesto a costa de los propietarios de la cantera.” El partido verde advierte que aunque pueda parecer incompatible con cualquier tipo de Estudio de Impacto Ambiental, velará porque éste sea riguroso. Asimismo, expresa sus temores porque esta cantera es la principal empresa de suministro de arena para la construcción dentro de Araba y en palabras de Florent Marcellesi “No será de extrañar que las propias constructoras presionen para poder seguir alimentándose de una arena que por la proximidad les sale a buen precio.”

 

Berdeak-Los Verdes se posiciona totalmente en contra de esta posibilidad de ampliación de la cantera, entendiendo que nunca se deben anteponer intereses privados a lo que es de bien común. La posición del partido ecologista es por tanto a favor del reconocimiento del Parque Natural de Izki como tal y de las condiciones que lo defienden. No se puede estar hablando de sostenibilidad, de lucha contra el cambio climático y permitir este atropello, porque los pocos parques y bosques que han llegado al siglo XXI, son nuestra única arma para salvar el planeta.

 

El representante de Berdeak-Los Verdes sentencia “la solución no requiere ninguna vuelta de tuerca. En Izki, no es necesario ningún tipo de ley ni de compromiso, nuestra petición es clara: cumplir la normativa y la Ley que legisla los Parques Naturales. En su día la tramitación del bosque como Parque Natural ya fue larga; ¿qué sentido tendría ahora incumplirla por un simple interés privado? Destruir parte del Parque sería un atentado a nuestro espacio, a nuestro territorio y una vez hecho su vuelta atrás sería poco menos que irreversible.

————

Nota: Recordamos que Berdeak – Los Verdes no tenemos ninguna relación con Ezker Batua, que utiliza de manera abusiva el apelativo "Berdeak". En Euskadi, Berdeak – Los Verdes somos el único partido reconocido e integrado en los Verdes del Estado español y en el Partido Verde europeo (European Greens). Berdeak-Los Verdes forma parte también de la Coordinadora Verde, un espacio  de  confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes, así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en el Estado español. Más información: http://hondarribiaverde.org/

Esta entrada fue publicada en Berdeak-Los Verdes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario