Berdeak-Los Verdes duda fuertemente de la sostenibilidad del Guggenheim en el Urdaibai

Berdeak-Los Verdes muestra su desacuerdo con la propuesta de museo Guggenheim en la reserva del Urdaibai y recuerda que otro turismo y arte son posibles. De hecho recuerda que el Urdaibai es una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco donde sólo se puede construir bajo criterios muy restrictivos. Por tanto nos parece muy extraño que se plantee construir una infraestructura de estas características (100 Millones de euros) en una zona de marismas que, ante todo, tendríamos que proteger y preservar por su papel fundamental en el ecosistema local. Por experiencia conocemos el impacto ambiental de infraestructuras de este tamaño (en términos de ocupación de suelos, de perturbación de los ecosistemas, de emisión de C02 en su fase de construcción, realización de nuevas infraestructuras viarias para paliar el aumento de tráfico, etc.) y su poca capacidad a integrar criterios de sostenibilidad, máxime cuando se trata de una zona natural protegida.

Berdeak-Los Verdes mostramos también nuestra sorpresa por el procedimiento seguido hasta el momento por las administraciones públicas. Mientras surgen de todas partes llamamientos para que haya transversalidad en las decisiones y para que cada vez más se implique a la ciudadanía en el proceso de decisión y la gestión pública, la propuesta de ampliación del Museo aparenta ser más bien una lucha de poder entre instituciones y partidos políticos caracterizada por una falta total de transparencia. Al contrario, pedimos que para cualquier nueva gran infraestructura existan -desde la fase inicial de diagnóstico- cauces de participación social para que los ciudadanos sean agentes centrales de la planificación territorial.

El nuevo Guggenheim parece más una bilbainada que un proyecto destinado a solventar las deficiencias económicas de Bizkaia y de Euskadi. Berdeak-Los Verdes queremos recordar a los promotores de esta idea que el mejor museo del Urdaibai es verde y natural, y que para atraer el turismo no hace falta siempre latas de titanio, sino un poco de imaginación, como una apuesta fuerte por el turismo solidario y sostenible y el fomento de una economía local basada en circuitos cortos de producción-consumo. La apertura de nuevos corredores abrirá las puertas al ladrillo por toda la costa y no estamos sobrados de suelo precisamente. Estas propuestas están unicamente destinadas a seguir con un modelo agotado donde los intereses políticos y financieros van de la mano, más que para ayudar a levantarnos de la crisis. En cambio las propuestas ecologistas, que tienen costes muy inferiores, tendrían sin duda mayor eficacia para asegurar una mejor redistribución de la riqueza hoy y garantizar un futuro sostenible a las generaciones venideras.

————

Nota: Recordamos que Berdeak – Los Verdes no tenemos ninguna relación con Ezker Batua, que utiliza de manera abusiva el apelativo "Berdeak". En Euskadi, Berdeak – Los Verdes somos el único partido reconocido e integrado en los Verdes del Estado español y en el Partido Verde europeo (European Greens). Berdeak-Los Verdes forma parte también de la Coordinadora Verde, un espacio  de  confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes, así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en el Estado español. Más información: http://hondarribiaverde.org/

Esta entrada fue publicada en Berdeak-Los Verdes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario